La Corporación marcó en 2011 el comienzo de una nueva etapa en la que asume una nueva actividad y mayores desafíos. Una vez consolidado el modelo de impulso a la innovación regional basado en la transferencia Universidad-Empresa y la colaboración público-privada, la Fundación aspira a buscar nuevas vías de financiación para reforzar su independencia y a emprender nuevos proyectos vinculados a la innovación.
Así, tras acreditarse como tal en 2010, en 2011 emprendió su actividad el Centro Tecnológico Avanzado (CTAvanzado), una nueva área de trabajo de CTA a través de la que pretende conseguir una evolución hacia la excelencia, mediante una especialización en la gestión, generación y transferencia de conocimiento, y, al mismo tiempo, desarrollar una vía de financiación alternativa. CTAvanzado pretende convertirse en referente en innovación y transferencia de conocimiento con un carácter transversal, no sectorial, y siempre desde un punto de vista colaborativo con todos los agentes del sistema de innovación.
En 2011, esta nueva área se dotó de personal a través de promoción interna y se estableció el marco de actuación y los primeros objetivos. Así, el CTAvanzado asumió el papel de la Corporación en la movilización de proyectos para la captación de fondos europeos y nacionales y abordó sus primeros proyectos: Oleagen, Trading, Ancla, Creacc!ón y PatenCTA.
A través de CTAvanzado, la Corporación también inició en 2011 un nuevo proyecto de promoción de compra pública de tecnología innovadora, para lo que intermedió entre la Administración y empresas punteras en los sectores Salud y TIC.
Otra iniciativa novedosa enmarcada en la actividad del CTAvanzado fue el proyecto Creacc!ón, destinado a fomentar la implantación de la creatividad como un elemento más de la estrategia empresarial.
La Corporación mantuvo su activa labor de movilización de proyectos para captar financiación del Fondo Tecnológico de la Unión Europea. De hecho, más del 80% de la financiación captada por Andalucía ha sido movilizado por iniciativas presentadas con participación de esta Fundación. También ha asumido un papel importante en el nuevo programa FEDER-Innterconecta, para el que el año pasado se presentaron alrededor de un centenar de proyectos andaluces y el 60% contaba con la participación de empresas miembros de CTA.
Pese a la complicada coyuntura económica, la Corporación continuó recibiendo propuestas de calidad. En 2011, llegaron a la Fundación 77 solicitudes de financiación con un presupuesto cercano a los 60 millones de euros. En los 5 comités ejecutivos celebrados durante el año, se aprobó la incentivación de 58 proyectos con 12,71 millones de euros que movilizaron 37,46 millones de inversión privada. Así, ya son más de 400 proyectos innovadores financiados y más de 100 millones de euros concedidos en incentivos en los seis años de vida de la Fundación.
En el actual contexto económico, la Corporación redobla esfuerzos para ayudar a sus empresas a mantener su apuesta por la innovación. Así, por ejemplo, se organizó una serie de mesas de trabajo sobre deducciones fiscales por I+D+i para ayudarles a aprovechar al máximo las facilidades existentes para innovar como ventajas fiscales, bonificaciones a la Seguridad Social por personal investigador o la cesión de intangibles (patent box).
Los comités técnicos sectoriales mantuvieron una marcada orientación práctica para poner al alcance de las empresas miembros las últimas novedades en las tendencias con más futuro, como la inteligencia artificial, aviones no tripulados (UAV), la huella del carbono en la agricultura, las aplicaciones de la nanotecnología o las aplicaciones TIC en la construcción. Asimismo, se aprovechó este tipo de encuentros para conocer mejor alguna de las empresas miembros, como Agro Sevilla o Ingeniatrics, o algunos centros tecnológicos o de investigación, como Habitec, el Instituto de la Grasa o las OTRI de las universidades de Granada, Málaga y Sevilla.
La Fundación mantuvo su apoyo a los campus de excelencia andaluces, en línea con la filosofía de potenciar la especialización y excelencia de las universidades. En este sentido, materializó su apoyo al Campus de Excelencia Andalucía Tech (Universidades de Málaga y Sevilla) mediante el ingreso en su patronato. Un año más, la Corporación recibió la visita de entidades extranjeras interesadas en conocer con más profundidad el modelo impulsado por esta Fundación. Así, en 2011, recibió en su sede a representantes del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y de la Escuela de Negocios de la Universidad de Cambridge.
También la Corporación viajó al exterior para aprender de otras experiencias. En el marco del proyecto Reune, que analiza buenas prácticas internacionales de cooperación Universidad-Empresa, varios técnicos de CTA viajaron en abril del año pasado a las regiones de Massachusetts (EEUU) y Oxfordshire (Reino Unido). Al margen del proyecto Reune, CTA organizó dos misiones comerciales para acercar empresas miembros de determinados sectores a instituciones destacadas en determinadas áreas, como son el Instituto Fraunhofer, en Alemania, o la Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos (Fidamc), en Madrid.
La Corporación también cumplió el año pasado un calendario de acercamiento a los medios de comunicación con el fin de hacer más fluida la relación y facilitar los contactos y posibles apariciones de la Fundación. Para ello, se realizó una ronda de visitas a una decena de medios de Sevilla y Málaga y se organizó el segundo Seminario de Periodistas, en esta ocasión sobre “Los Social Media en Ciencia e Innovación”.
En línea con su compromiso con la calidad y la mejora continua, la Fundación renovó en noviembre los certificados de los Sistema de Gestión de Calidad e I+D+i según la Normas UNE-EN ISO 9001:2008 y UNE 166002:2006, respectivamente. Además, en 2011 la Corporación implantó por primera vez un Sistema de Gestión Ambiental según la Norma UNE-EN ISO 14001:2004, para el que también consiguió la certificación en noviembre.
La Corporación cierra así 2011, con la solidez de un modelo de éxito para financiar I+D+i que no quiere quedar anclado en su primer reto y se marca nuevas metas. La continuidad en la presentación de proyectos por parte de las empresas, pese a la complicada coyuntura económica, avala la actividad habitual de la Fundación, que ahora emprende nuevos cometidos y aspira a convertirse en un centro tecnológico de referencia.
144 empresas miembros. |
413 proyectos aprobados. |
El 22% de los proyectos, en cooperación entre dos o más empresas. |
108,11 millones de euros en incentivos. |
341,91 millones de euros de inversión privada movilizada. |
277 grupos de investigación subcontratados. |
Más de 1.000 investigadores trabajando en colaboración con las empresas. |
63,81 millones de euros de presupuesto destinado a los grupos de investigación. |
Proyectos aprobados por sectores
|
Corporación Tecnológica de Andalucía
C/Albert Einstein, s/n. Edificio INSUR, 4ª pta. PCT Cartuja, 41092 | Sevilla
Teléfono (+34) 954 46 13 52 - cta@corporaciontecnologica.com