El Fondo Tecnológico de la Unión Europea es una partida especial para España de 2.000 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que se dedicará a ayudas a la Investigación y el Desarrollo Tecnológico realizado por y para el tejido empresarial durante el periodo 2007-2013.
El Consejo Europeo de diciembre de 2005 sobre las Perspectivas Financieras de la UE para el periodo 2007-2013 aprobó esta partida específica para España a modo de compensación por los menores recursos que recibirá en el nuevo contexto de ayudas comunitarias. Este fondo tiene como objetivo mejorar la productividad y competitividad de la economía española apostando por el desarrollo tecnológico y la innovación empresarial.
El Fondo Tecnológico va dirigido a todas las comunidades autónomas, pero, en su distribución, se da prioridad a aquellas con menor nivel de renta per cápita, que reciben en su conjunto el 90% de su presupuesto. Así, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia (regiones de convergencia) son destinatarias del 70% del fondo; Comunidad Valenciana, Castilla y León y Canarias (regiones phasing in) reciben el 15%; y Murcia, Asturias, Ceuta y Melilla (regiones phasing out) suman el 5% de los recursos. Las demás comunidades (regiones de competitividad) son destinatarias del 10% restante.
Andalucía, en concreto, puede percibir hasta 1.400 millones de euros, de los que 977 proceden de los fondos FEDER y el resto del Estado español. Andalucía podrá optar a esta cifra siempre que se presenten propuestas de calidad que sean merecedoras de esta financiación.
El Fondo se destina a tres grandes líneas de actuación: potenciar las infraestructuras científico-tecnológicas (sobre todo de universidades y centros tecnológicos), crear y desarrollar redes del conocimiento e impulsar proyectos empresariales de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).
Gestionado por la Administración General del Estado en estrecha colaboración con las comunidades autónomas, el Fondo Tecnológico se destinará tanto al refuerzo de instrumentos financieros ya existentes (fundamentalmente de los ministerios de Ciencia e Innovación y de Industria), como al lanzamiento de nuevos instrumentos regionales de carácter estratégico empresarial. También se prevé financiar con cargo a este Fondo medidas específicas de fomento a la participación española en programas y proyectos internacionales de cooperación tecnológica.
El organismo gestor de los nuevos instrumentos regionales de carácter estratégico empresarial es el CDTI, en colaboración, en el caso andaluz, con la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia (CEIC), CTA, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA).
En concreto, con cargo al Fondo Tecnológico de la Unión Europea, se destinarán 578 millones de euros en subvención equivalente a financiar proyectos empresariales de I+D+i en Andalucía. Esta cantidad podría superar los 1.000 millones de euros traducidos a subvención más crédito. Esta partida está incluida en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) con el nombre de Programa Insignia.
Corporación Tecnológica de Andalucía
C/Albert Einstein, s/n. Edificio INSUR, 4ª pta. PCT Cartuja, 41092 | Sevilla
Teléfono (+34) 954 46 13 52 - cta@corporaciontecnologica.com